San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial

San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial
"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio; reprímale, Dios, pedimos suplicantes, y tú, Príncipe de la Milicia celestial, arroja al infierno, con el divino poder, a Satanás y a los demás espíritus malignos, que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén".

jueves, 14 de diciembre de 2017

San Juan de la Cruz y el conocimiento escondido en Cristo Jesús


         En uno de sus escritos, San Juan de la Cruz se explaya acerca del conocimiento escondido en Cristo Jesús, que pasa desapercibido, no solo ya para las almas mundanas, sino incluso para “los santos doctores y las santas almas”[1]. El conocimiento de Cristo es comparado por San Juan de la Cruz a una mina de oro o algo similar, ya que utiliza la imagen de una montaña en la que, excavando en sus profundidades –tal como se hace en las minas-, se descubren cada vez más y más tesoros escondidos en ella. Dice así San Juan de la Cruz: “Por más misterios y maravillas que han descubierto los santos doctores Y entendido las santas almas en este estado de vida, les quedó todo lo más por decir y aun por entender, y así hay mucho que ahondar en Cristo, porque es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que por más que ahonden, nunca les hallan fin ni término, antes van en cada seno hallando nuevas venas de nuevas riquezas acá y allá”. Es decir, esa montaña es Cristo y los tesoros escondidos en Él son los tesoros de la gracia divina que, de modo inagotable, brotan de su Corazón traspasado y de sus heridas abiertas, por las que fluye su Preciosísima Sangre.
Para San Juan de la Cruz, esto es lo que se quiere significar cuando en la Escritura se afirma que “en Cristo moran todos los tesoros y la sabiduría escondidos”: “Que por eso dijo san Pablo del mismo Cristo, diciendo: En Cristo moran todos los tesoros y sabiduría escondidos”. Pero de la misma manera a como un explorador, para poder alcanzar los tesoros escondidos en el seno de la montaña, debe prepararse en el exterior de la misma para luego ingresar en ella para recorrer con mucho esfuerzo las estrechas cavernas del interior de la montaña, así también el alma, no llega fácilmente a descubrir los inagotables tesoros en Cristo, si no es pasando antes por “el padecer interior y exterior a la divina Sabiduría”: “(tesoros y sabidurías) en los cuales el alma no puede entrar ni puede llegar a ellos, si no pasa primero por la estrechura del padecer interior y exterior a la divina Sabiduría”.
Es decir, de la misma manera a como un explorador debe prepararse exteriormente, es decir, físicamente, para poder ingresar al interior de la montaña y recorrer sus laberintos en pos de sus tesoros, así también el alma, en esta vida, para poder alcanzar los misterios escondidos en Cristo, necesita de mucha preparación, la cual consiste, principal y esencialmente, en gracias “intelectuales y sensitivas” concedidas por Dios: “Porque aun a lo que en esta vida se puede alcanzar de estos misterios de Cristo, no se puede llegar sin haber padecido mucho y recibido muchas mercedes intelectuales y sensitivas de Dios, y habiendo precedido mucho ejercicio espiritual, porque todas estas mercedes son más bajas que la sabiduría de los misterios de Cristo, porque todas son como disposiciones para venir a ella”. Para llegar a los tesoros escondidos en Cristo, el alma necesita mucho “ejercicio espiritual” –oración, ascesis, meditación en la Pasión, adoración eucarística-, de parte suya, pero ante todo, necesita de la iluminación concedida por el Espíritu de Dios, iluminación que, aun cuando sea intensa, será siempre “más baja que la sabiduría de los misterios de Cristo” en sí mismos. Estas gracias –iluminaciones intelectuales y sensitivas-, por profundas e intensas que sean, constituyen solo “disposiciones” necesarias para el alma, para que el alma pueda acceder a los tesoros de Cristo: “todas estas mercedes son más bajas que la sabiduría de los misterios de Cristo, porque todas son como disposiciones para venir a ella”.
Ahora bien, el acceso a estos tesoros de sabiduría divina escondidos en Cristo, se produce luego de “entrar en la espesura del padecer”: “¡Oh, si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la espesura y sabiduría de las riquezas de Dios, que son de muchas maneras, si no es entrando en la espesura del padecer de muchas maneras, poniendo en eso el alma su consolación y deseo! ¡Y cómo el alma que de veras desea sabiduría divina desea primero el padecer, para entrar en ella, en la espesura de la cruz!”. De la “espesura del padecer”, se pasa a la “espesura de la cruz”, y en esto es en lo que el alma debe poner su “consolación y deseo”.
Forma parte esencial de este conocimiento de Cristo el amor de caridad, esto es, el amor sobrenatural, a Dios y al prójimo, ya que sin este amor, de nada valdría el conocimiento obtenido: “Que por eso san Pablo amonestaba a los de Éfeso que no desfalleciesen en las tribulaciones, que estuviesen bien fuertes y arraigados en la caridad, para que pudiesen comprender con todos los santos qué cosa sea la anchura y la longura y la altura y la profundidad, y para saber también la supereminente caridad de la ciencia de Cristo, para ser llenos de todo henchimiento de Dios”.
Por último, San Juan de la Cruz revela en qué consiste el “padecer” y es la Cruz de Jesús, puerta de acceso a todos los bienes contenidos en Cristo. El padecer, previo al conocimiento de Cristo, es el participar por parte del alma, de alguna manera, en la Pasión de Cristo: “Porque para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la cruz, que es angosta”. La Cruz de Cristo –Cristo en la Cruz- es la “puerta” de entrada a las riquezas de su sabiduría. San Juan de la Cruz advierte que muchos desean las riquezas de la sabiduría de Cristo, pero sin la puerta, esto es, sin la Cruz, al tiempo que son pocos son los que desean entrar por la puerta de la Cruz para obtener estas riquezas: “Y desear entrar por ella es de pocos; mas desear los deleites a que se viene por ella es de muchos”.
Al recordar a San Juan de la Cruz en su día, le pidamos que interceda para que deseemos obtener las riquezas y tesoros de la Sabiduría divina escondidos en Cristo, pero que también deseemos pasar por la Puerta de la Cruz para obtenerlos.



[1] Del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, Canciones 37, 4 Y 36, 13, declaración. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario