San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial

San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial
"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio; reprímale, Dios, pedimos suplicantes, y tú, Príncipe de la Milicia celestial, arroja al infierno, con el divino poder, a Satanás y a los demás espíritus malignos, que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén".

lunes, 27 de abril de 2020

San Marcos, Evangelista


San Marcos Evangelista

          Vida de santidad[1].

Según tradición eclesiástica Marcos es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega. Primo de Bernabé, probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Afirma por una parte la tradición que Marcos nunca habría oído personalmente la predicación del Señor y, por lo tanto, tal vez haya conocido al grupo de seguidores sin llegar a ser propiamente discípulo.
Al comenzar la expansión del evangelio, Pablo y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía llevando con ellos a Marcos; éste los acompañó en sus primeras empresas misionales, a Chipre y Perges.
Bernabé llevó consigo a Marcos hasta Chipre; luego Marcos reaparece junto a Pablo en Roma, aunque se cree que fue más bien discípulo de Pedro, quien confirma esta suposición al llamarlo “hijo” suyo en su primera carta. El evangelio que se le atribuye, además, sigue muy de cerca el esquema de los discursos de Pedro, conservado en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
De su existencia posterior, nada se sabe. La segunda carta a Timoteo lo señala entre los compañeros de este discípulo de Pablo; conforme a un dato que recoge el historiador Eusebio de Cesarea (a comienzos del siglo IV), la Iglesia de Alejandría lo habría tenido por fundador. Sus últimos años y el lugar de su muerte también son desconocidos.

Mensaje de santidad.

El mensaje de santidad de San Marcos Evangelista se encuentra en su Evangelio. En su relato, se descubre un espíritu observador y ágil. Por ejemplo, destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre hambrienta antes de multiplicar los panes y los pescados por primera vez y por eso se supone que era época de primavera.
A granes líneas, en su Evangelio se presenta a Jesús como bien recibido por la gente en un inicio, pero luego el carácter humilde del mesianismo de Jesús, en las antípodas de las expectativas revolucionarias y populares de los judíos, ocasiona la decepción de la masa. Al apagarse el entusiasmo de las masas, Marcos muestra al Señor Jesús retirándose de Galilea para dedicarse de lleno a la instrucción  de los discípulos, quienes por boca de Pedro confesarán la divinidad de su Maestro. A partir de este reconocimiento de Cesarea, todo el relato se orienta a Jerusalén; será aquí, en la Ciudad Santa, en donde la oposición a Jesucristo crecerá sin cesar, hasta culminar en el juicio inicuo y su posterior condena a muerte y su Pasión, la cual se continúa con su gloriosa resurrección.
Marcos hace del carácter mesiánico de Jesús un gran y misterioso secreto, dando así todo su fruto: Jesús, siervo humillado por la maldad y la ignorancia de los hombres que Él había venido a rescatar, es exaltado por Dios, al resucitarlo el Domingo luego de su muerte en Cruz. De la misma manera, ha de ser resucitado por Dios todo aquel que a Jesús se una de corazón y lo siga en el Camino de la Cruz, el único que permite comprender que la “Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios”, consiste en seguirlo a Él por el Via Crucis, hasta el día en que pasemos de esta vida al Reino de los cielos.  


[1] https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Marcos_evangelista.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario