San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial

San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial
"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio; reprímale, Dios, pedimos suplicantes, y tú, Príncipe de la Milicia celestial, arroja al infierno, con el divino poder, a Satanás y a los demás espíritus malignos, que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén".

martes, 23 de enero de 2018

San Ildefonso


Vida de santidad[1].        

San Ildefonso nació en Toledo, España, en el año 606 y murió en 669. Estudió en Sevilla bajo San Isidoro. Era sobrino de San Eugenio, Arzobispo de Toledo, al cual sucedió en el cargo. Entró a la vida monástica y fue elegido abad de Agalia, en el río Tajo, cerca de Toledo. Siendo abad, asistió al séptimo y octavo Concilio de Toledo, en 653 y 655, respectivamente[2]. En el 657 fue elegido arzobispo de esa ciudad. Unificó la liturgia en España; escribió muchas obras importantes, particularmente sobre la Virgen María. San Ildefonso tenía una profunda devoción a la Inmaculada Concepción XII siglos antes de que se proclamara dogmáticamente, destacándose en su obra literaria su tratado “De virginitate perpetua sanctae Mariae”. A su vez, la Virgen le favoreció con grandes milagros. El lenguaje mariano que se impuso en Toledo en tiempos de san Ildefonso, influyó profundamente en el tono de los documentos litúrgicos españoles.

Mensaje de santidad.

Un episodio de la vida de San Ildefonso, muy notorio, es la aparición de la Virgen al santo obispo, trayéndole, de parte de su amado Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, como regalo una casulla, por ser el santo un gran defensor de la virginidad de María.
El episodio, real y verdaderamente sucedido en la vida del santo, es narrado de esta manera por los cronistas de la época: “Una noche de diciembre, él, junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor. Todos huyeron excepto Alfonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la María, La Inmaculada Concepción, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María hízole seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo: “Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería”. Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor. Esta aparición y la casulla, fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como “El Descendimiento de la Santísima Virgen y su Aparición”[3]. En la catedral los peregrinos pueden aun observar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso.
Al comprobar el amor de San Ildefonso a la Virgen, vemos cómo Ella y su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, recompensan este amor filial con el don de una casulla sacerdotal. Ahora bien, al igual que San Idelfonso, también nosotros somos hijos de la Virgen, rescatados al precio altísimo de la Sangre de Jesús derramada en la cruz, pero a diferencia del santo, por lo general, damos pocas o ninguna muestra de amor a Nuestra Madre del cielo, y sin embargo, la Virgen nos trae, cada día, de parte de su Hijo Jesús, regalos celestiales infinitamente más valiosos que la casulla, y es la gracia santificante necesaria para nuestra eterna salvación, puesto que la Virgen es Mediadora de todas las gracias. Al recordar a San Ildefonso en su día, le pidamos que interceda para que no seamos hijos tan desagradecidos para con esta Madre amorosísima, y le roguemos que nos obtenga la gracia de amar a la Virgen y a Jesús al menos con una pequeñísima porción del amor con el que él los amó.



[2] http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=saintfeast&localdate=20180123&id=11948&fd=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario