San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial

San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia celestial
"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio; reprímale, Dios, pedimos suplicantes, y tú, Príncipe de la Milicia celestial, arroja al infierno, con el divino poder, a Satanás y a los demás espíritus malignos, que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén".

martes, 25 de julio de 2023

Santiago Apóstol, Patrono de España

 



         Vida de santidad.

         Hoy, 25 de julio, la Iglesia celebra la festividad de Santiago Apóstol, santo patrono del Reino de España. Santiago fue uno de los doce apóstoles y uno de los más cercanos a Jesús. Apodado Santiago “el Mayor”, formó parte de la Iglesia primitiva de Jerusalén y a él se le atribuye la evangelización del territorio que, en los inicios de la era cristiana, se conocía como la Hispania Romana. Santiago propagó el Evangelio desde Galilea hasta lo que en aquellos tiempos se consideraba el fin del mundo: Finisterre. Cuando se hallaba desanimado por su fracaso, la Santísima Virgen María se le apareció de pie sobre un pilar y lo impulsó a continuar con su apostolado. Fue el primero en ser martirizado por predicar la fe, siendo decapitado en el año 44 por orden del Rey Herodes Agripa I, de Judea. Según la leyenda, sus restos fueron trasladados por los apóstoles hasta Galicia. La famosa catedral de Santiago de Compostela fue construida en el lugar dónde fue hallado su sepulcro y sus restos descansan allí. Previo a la unidad del reino español, un grupo de cristianos se encomendó al apóstol antes de la batalla de Navas de Tolosa, que resultó decisiva para el futuro del territorio. Al triunfar inesperadamente, tomaron a Santiago como su nuevo Patrono y protector. La presencia espiritual de Santiago acompañó siempre a los soldados españoles en aquellos lugares y momentos donde se libraron las batallas que finalmente terminaron con 8 siglos de dominación musulmana sobre la Península Ibérica. España es el único país que expulsó a los musulmanes. Tras la unidad, el patronazgo de Santiago se extendió a todo el reino de España. Es así como Santiago les ha otorgado a los españoles tanto la religión como la unidad del reino, pues fue la devoción al apóstol la que impulsó a los españoles durante la Reconquista y la que contribuyó a la formación de su identidad cultural, histórica y religiosa.

Cuando Jesús caminaba por la orilla del lago de Genesaret, también llamado mar de Galilea, vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, que estaban pescando, los llamó para seguirle y convertirlos en pescadores de hombres. También, llamó a los hermanos Santiago y Juan, que en una barca, con su padre Zebedeo, estaban remendando redes. Los dos abandonaron lo que estaban haciendo dejando a su padre, que no se opuso a su vocación, y siguieron al Maestro. Ellos eran discípulos de Juan Bautista. Jesús les puso a ambos, el sobrenombre de “Boanerges”, que significa “hijos del trueno”, porque eran muy impulsivos, francos y fogosos. En una ocasión, Jesús no fue bien recibido por los samaritanos y los hermanos le preguntaron a Jesús si quería que hicieran bajar fuego del cielo para consumirlos en él.

         Durante la vida pública de Jesucristo, Santiago fue uno de los predilectos: Estuvo presente, junto con su hermano Juan y con Pedro, en la curación milagrosa de la suegra de Pedro y en la resurrección de la hija de Jairo. Con ellos, fue testigo ocular de la Transfiguración de Jesús. Lo acompañó de cerca durante su agonía en el huerto de Getsemaní. Además, fue uno de los cuatro Apóstoles privilegiados que oyeron de labios de Cristo la historia profética del Reino de Dios.

         Fue el primer mártir entre los Apóstoles. Murió en Jerusalén en el año 44, por orden de Herodes Agripa I, quien persiguió a los cristianos para quedar bien con los judíos. Se cuenta que un escriba amigo suyo, lo traicionó, pero luego éste se arrepintió y le pidió perdón antes de la ejecución. Santiago le dijo: “La paz sea contigo”, lo abrazó y lo bautizó. Ambos fueron decapitados juntos[1]. Algunos investigadores afirman que los restos de Santiago, el Mayor, fueron trasladados a España y se encuentran en Campus Stellae (Campo de Estrellas), actualmente, Santiago de Compostela. Es el Santo patrono de España, por la doble creencia de que España fue evangelizada por Santiago y posee sus reliquias.

Existe una tradición española del siglo IX que cuenta que Santiago se apareció cerca del lugar donde se veneraban sus reliquias, montado sobre un caballo blanco, con varias estrellas, llevando un libro en la mano, como símbolo de su misión evangelizadora. Según las narraciones de la época, Santiago Apóstol se aparecía en las batallas contra los infieles moros, sobre un caballo blanco, en imponente aspecto y llevando un gran estandarte blanco y también espada, conduciendo a los cristianos españoles a la victoria, quienes decían como grito de batalla: “Santiago y cierra España”[2].El significado de la frase completa, poco entendible sin análisis, comienza por invocar al apóstol Santiago, patrono de España. ¡Cierra! es una orden militar con un doble significado; por un lado cerrar filas, para que nadie abandone su puesto de combate y no se formen huecos que permitan la penetración del enemigo, y por otro, entrar en combate cerrando la distancia entre las fuerzas propias y las del enemigo. El famoso lema tradicional español ¡Santiago y Cierra, España! Se origina en el grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas durante las guerras de la Reconquista. “Cuando por todas partes nos apretaban las guerras, fuiste visto Tú, en medio de la batalla, abatiendo brioso a los desaforados moros, con tu corcel y con tu espada”. Así reza el Oficio propio de España del Breviario Romano del 25 de julio. Por eso Santiago es también el Patrono de la Caballería Española[3].

Mensaje de santidad.

Nos enseña a no desanimarnos, porque siempre está la Virgen para acudir en nuestro auxilio y darnos el triunfo en lo que emprendemos por su Hijo y eso es lo que le pasó a Santiago, se le apareció la Virgen del Pilar.

Nos enseña a cumplir con nuestra misión de anunciar el Evangelio, desde nuestro estado de vida ya cueste lo que cueste, aun el precio de la propia vida, ya que a él le costó el martirio.

Nos enseña a ser fieles a Jesús y a su Iglesia Católica. Nosotros somos fieles a la Iglesia creyendo el denominado “Credo de los Apóstoles”, pues ésa es la fe de la Iglesia Católica y es la fe con la que debemos proclamar la Nueva Evangelización. . Nuestro grito de guerra, nuestro grito de "Santiago, y cierra España", es el Credo de los Apóstoles, por eso mismo, no debemos permitir que ningún ángel, ningún sínodo, cambie nuestra fe católica, expresada en el Credo.

Nos enseña a defender a la Iglesia, depositaria de la Verdad Revelada por Nuestro Señor Jesucristo, de las falsas iglesias, que se caracterizan por el error. Nos enseña a amar la Verdad, que es Cristo Dios y a combatir el error, disfrazado en diversas y falsas religiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario